1. ALBORNOZ: Tejido de lana hecho con estambre muy torcido y fuerte a manera de cordoncillo, que se usaba en el siglo XVII para confeccionar y dar cuerpo a las camisas interiores de las imágenes de vestir.


2. ANGEL QUERUBIN: Por lo general, va desnudo y solo cubierto con un paño de pureza, adornando las peanas de las andas del Señor, o en otros enseres. .


3. BAMBALINA: Parte del palio que cuelga del techo del mismo, y suele estar realizada en ricas telas con adornos bordados.


4. BANDERA ASUNCIONISTA: Insignia que rememora el Voto Asuncionista de la Santísima Virgen María y hace publica programación de fe sobre la definición de su Dogma, que fue promulgado por S.S. Pio XII en 1950. Tiene esta bandera generalmente una leyenda alusiva, llevando el hasta rematado por una maría o imagen de la Virgen Asunta. La porta un nazareno en la comitiva de la Virgen.


5. CACEROLA: Apelativo dado por los costaleros a las tapas de los registros de la alcantarilla, que suele no estar a nivel del pavimento de la calle.


6. CAJILLO: Formaleta cuadrangular donde se cobija la parte inferior del stipes de la Cruz de un Crucificado, para sostenerlo en las andas procesionales.


7. CAMARERA: Señora que tiene a su cargo el aderezo y arreglo interior de las Vírgenes, teniendo a su cuidado toda la ropa de la imagen, manteles de altar, etc. Es nombrada en dicho puesto por los cabildos o Juntas de Gobierno.


8. DOMINGO DE LAZARO: Es así llamado también el Domingo de Pasión.


9. ¿ESTAIS PUESTOS?: Forma de dirigirse el capataz a la cuadrilla de costaleros tras haber hecho llamada al martillo y para que queden preparados los mismos bajo la trabajadera, metiendo la cerviz en ella.


10. GENTE DE ABAJO: Apelativo dado a los costaleros por ir bajo las andas.


11. GESTAS: Uno de los dos condenados que murieron crucificados con Jesús, conocido por el Mal Ladrón, que expiro blasfemando contra Él.


12. HACERSE LA ROPA: Acción por la cual el costalero se fabrica su costal. Para ello pliega el costal en tres partes iguales, insertando en una de ellas la morcilla, que será enrolada has alcanzar la medida optima, atendiendo al volumen de la cabeza. El costal debe estar fuertemente apretado, contando para ello con la ayuda de otra persona, generalmente otro costalero que lo sujetara por las puntas y lo fijara a la cabeza, tirándole del costal por detrás para eliminar las arrugas que pudieran lastimar el cuello con el peso.


13. IGUALAR: Acto que realiza el capataz momentos antes de la salida procesional o en un ensayo, para igualar la altura de la cerviz de los costaleros, como también es importante clasificarlos según su potencia por trabajaderas.


14. ITINERANTE: Momento de echar un pie hacia delante para empezar a caminar, representan en muchas imágenes del Nazareno.


15. LE JUMEA EL TACO: Cuando un costalero va trabajando con cierta dureza, saliéndole quemaduras en la cerviz, se dice esta frase, generalmente por los de la cuadrilla.


16. MOZO DE CARGA: Expresión con que se designaba en la antigüedad los actuales costaleros, por ser personas que se dedicaban a la carga y descarga de mercancías en la ciudad.


17. NUDETES: Pieza saliente, fundida o entallada, que se coloca entre los cañones de varales e insignias, pudiendo ir los mismos lisos o repujados. En Cádiz y Córdoba: Macolla.


18. OREJERAS: Cada una de las dos piezas de metal del casco que usan los romanos, situadas a uno y otro lado del rostro, tapando las orejas o atadas a la barbilla en muchos casos.

19. PALERMO: Palo de madera que lleva en su extremo superior una arandela y cubillo de metal para poner en el un trozo de vela y llevarlo en la mano, en un acto de culto interior.


20. PALO: Así es llamada la trabajadera de las andas popularmente entre los costaleros.


21. PASO A LA TRASERA: Voz de mando del capataz ordenando a los costaleros que van en las últimas trabajaderas que no se queden atrás.


22. QUEMADO: Cuando un costalero lleva el cuello a la altura de la cerviz enrojecida, se dice que está quemado.


23. RAMOS DE PIRAMIDES: Se llaman así los ramos que presentan forma cónica. Las flores van pinchadas sobre una porra de enea, colocándose en líneas horizontales de distintos colores, hasta rematar en punta.


24. REPLANTEO: Acción de colocar la candeleria en el paso de palio, teniendo que poseer sentido estético para su colocación.


25. SEMBRADORES: Denominación aplicada a los cofrades que se han distinguido en su Hermandad o han colaborado por todas las cofradías de la ciudad, siendo publicada su historia en el momento de su fallecimiento con el subtítulo de Sembrador.


26. SEÑALADO: Hendidura hueca que se produce en la cerviz del costalero, cuando lleva tiempo cargando con unas andas.

27. SERVIDORES: Personal asalariado que se coloca en las procesiones delante de los pasos, vestidos con trajes, en señal de respeto, para resguardar las andas, o llevar algún mensaje de un extremo a otro de la procesión.

28. SOBRE LOS PIES: Forma de conducción de los pasos por los costaleros, para que vayan andando lentamente y al son de la música, trabajando desde la cintura hacia la cerviz.


29. TAHALI: Cinturón de cuero que lleva los romanos para colocar el machete.


30. TALLA: Cualquier escultura, retablo o andas, realizada en madera. Procedimiento de desbastamiento de la madera, para culminar una imagen, o adornos de un retablo o andas.

31. VARA DE LUTO: Cuando fallece algún miembro importante de la Hermandad, es costumbre en algunas llevar una vara cruzada con crespón negro en las andas donde el cofrade tuviera devoción por la imagen.


21. VISERA: Denominada así la parte existente en las andas entre la primera trabajadera y el comienzo o frontal de la parihuela.